domingo, 22 de febrero de 2009

TALLER ASEGURAMIENTO

1. Que normas se deben tener en cuenta para realizar la construcción de cámaras?

Debemos tener en cuenta que sólo personal autorizado y certificado debe tener acceso a la construcción y mantenimiento de bóvedas y cámaras para garantizar una total seguridad.
Una adecuada manipulación y entrenamiento utilizando herramienta adecuada e indumentaria de protección para evitar accidentes.
Es importante para realizar la construcción de cámaras contar con una excelente infraestructura y buenos materiales como conjunto de postes, cables, ductos, transformadores, subestaciones y equipos que integran el sistema de distribución de energía hasta la acometida, deben estar certificados por las entidades correspondientes que controlan la legítima calidad y estándar. Todos los materiales a utilizar para las actividades de mantenimiento eléctrico, deberán cumplir las especificaciones establecidas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, “RETIE”, el Código eléctrico Colombiano NTC 20-50, en su defecto el “NEC”, National Electrical Code. De la NFPA 70 y las normas técnicas, NTC.
Los materiales utilizados, deberán presentar certificado de conformidad antes de su instalación, según lo establecido en el capitulo X del RETIE, “Vigilancia y control” articulo 47 numeral No 1, “Certificado de conformidad de productos”.
Sus puertas deben tener letreros de advertencia visibles ejemplo, alta tensión y precauciones.

2. Qué tipo de ducteria se debe manejar con respecto al medio ambiente en “CODENSA

Tubería metálica galvanizada tipo IMC o Rígido con diámetro mínimo de ¾” y 1" de acuerdo con las Normas AE 235 y AE 239. Entre el cruce de calzada entre cajas de inspección va en tubería PVC de diámetro mínimo 4”, de acuerdo a normas CS 208, CS 209, CS 210 ó CS 211. En la caja de medidores va desde caja de inspección en tubería PVC tipo pesado o metálica galvanizada tipo IMC o Rígido con diámetro mínimo de ¾” y 1" de acuerdo con la Norma AE 235. En los tramos de ducteria que van bajo el andén de vías tales como frente a los inmuebles y cruce de calzada que deberá ser de 4". Las acometidas subterráneas se exigen cuando las redes de distribución son en vías clasificadas por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital como Avenidas principales y en las urbanizaciones de estratos definidas como 4, 5 y 6, así como en aquellos sitios donde la conformación urbanística no permita construcción de redes aéreas de acuerdo con los mandatos establecidos.
También se exigen acometidas subterráneas para cargas mayores de 35 kW y menores de 225 kW


3. Que Normas Técnicas o que marco legal permiten a las empresas eléctricas prestar el servicio para telecomunicaciones.

La infraestructura correspondiente a postes y ductos donde se tienden y por donde conducen los cables necesarios para transportar y distribuir la señal de telecomunicaciones al usuario se reglamenta en la Resolucion 532 de la CRT 2001
Los operadores que prestan el servicio de televisión por cable en Bogotá tienen que pagar a Codensa un alquiler por los postes y ductos de la red subterránea que utilizan para la prestación del servicio al punto que por este concepto, esa empresa de energía obtiene ingresos anuales que hoy superan los 41 mil millones de pesos, aseguró el concejal Luis Fernando Olivares. Aunque se conoció al mismo tiempo que el ingreso real que Codensa tiene actualmente por ese factor es de 23 mil millones de pesos .

4. Que tipos de postes se deben manejar para acometidas eléctricas?

Deben ser postes de concreto para una mejor calidad y resistencia manufacturados mediante la tecnología de centrifugado, lo que garantiza a diferencia de otras tecnologías, como la de vibrado, la obtención de concretos de mayor densidad, que aseguran superficies completamente lisas, libres de porosidades, mayores resistencias a las cargas en general y un mejor comportamiento ante ambientes agresivos.. Una de las empresas en Colombia es Cobec S.A. donde se fabrican postes de 6 a 42 mts, elaborados con tecnología de concreto en secciones, mediante el proceso de centrifugado y pretensado. Estos postes pueden ser utilizados para iluminación, telecomunicaciones, líneas de transmisión, distribución de energía, entre otros.


5. Especifique las normas que se deben utilizar con el uso de la red HFC

En cuanto al cable coaxial utilizado para este tipo de redes es el coaxial de 75 Ω que confiere una menor atenuación para cubrir grandes distancias. Para mantener un nivel de señal adecuado los amplificadores son colocados cada 0.5 Km a 1Km, la distancia máxima de los amplificadores depende del número total de usuarios que soliciten el servicio, mientras más usuarios las distancias se acortan; también depende de la frecuencia máxima que se utilizará (a mayores frecuencias de trabajo menor distancia), la frecuencia máxima anteriormente era de 300-40MHz.
Cuando se utiliza una red CATV para transmitir datos se reserva un canal de televisión para el sentido descendente; para esto se definen unas normas: la norma americana NTSC o europea PAL o SECAM, según la americana el ancho de banda del canal será de 6 MHz, por el contrario según la norma europea éste será de 8MHz.


6. Que reglamentación o normas se deben tener en cuenta para trabajar en altura?

Adecuado uso de prendas de seguridad como son: Casco de seguridad. Guantes de carnaza. Overol de dril. Botas de cuero dieléctricas. Alicates y herramientas aisladas. Pretales. Cinturón de seguridad con cuerda de servicio. (Dotación para trabajos en redes aéreas).
Trabajo sobre la escalera La escalera debe sobre pasar al menos en 1 m el punto de apoyo superior Si los pies están a más de 2 m del suelo, utilizar cinturón de
seguridad anclado a un punto sólido y resistente. En cualquier caso, sólo la debe utilizar una persona para trabajar Para el transporte de objetos, éstos deben ir sujetos al cuerpo o a la cintura

Ley 9ª de 1979. Resolución 2400 de 1979. Circular 051 de 1999 del. Ministerio de Trabajo y. Seguridad Social; en la cual se referencia. Los empresarios deben garantizar a sus empleados su total seguridad, suministrando arneses, pretales e indumentaria de seguridad, deben realizar exámenes de ingreso que certifiquen una aceptable condición física bajo las normas ANSI 10 y 14.


7. Porque en estructuras que tienen transformadores de alta tensión no se deben colocar equipos de HFC?

Porque pueden ser expuestos a sobretensiones, convertidos en pararrayos, sistemas de puesta a tierra, apantallamiento y equipotencialidad.

Si los equipos de HFC están muy cerca a los transformadores y por accidente se violan los límites nominales o por incumplir las normas en las instalaciones al no Mantener distancias de seguridad, aislamiento, puede haber una sobre carga de alta tensión, por esta red de HFC se manifestaría la energía causando graves consecuencias en Cada nodo.

No se colocan los equipos de HFC cerca de los transformadores para evitar ruidos e interferencias.


8. Que elementos se usan para aseguramiento?

Casco de seguridad. Guantes de carnaza. Overol de dril. Botas de cuero dieléctricas. Alicates y herramientas aisladas. Pretales “arnés”. Cinturón de seguridad con cuerda de servicio. Accesorio de conexión “mosquetones”, Escalera extensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada