sábado, 31 de enero de 2009

MANUAL DE SEGURIDAD ELECTRICA "CODENSA"



http://www.codensa.com.co/documentos/06_02_2006_8_32_43_AM_Manual_.pdf

CONOZCA LAS NORMAS Y PRECAUCIONES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ELECTRICA

Al realizar cualquier proyecto de construcción nuevo, remodelación o ampliación, usted debe tener en cuenta las normas técnicas y de seguridad vigentes para su desarrollo e implementarlas en su infraestructura eléctrica, garantizando el bienestar de su personal y su entorno. Con el fin de guiarlo hemos desarrollado esta cartilla, la cual le dará una visión general de los temas más importantes a tener en cuenta en sus instalaciones eléctricas.

El objetivo de este material es el de despertar en usted el afán por concientizarse acerca de todo lo relacionado con la seguridad eléctrica. Sin embargo, este manual no abarca la totalidad de la información relacionada con los parámetros técnicos y de seguridad, por eso siempre que exista alguna duda relacionada con el tema podemos asesorarlo o si lo prefiere, lo invitamos a informarse con el personal conocedor de las normas y debidamente calificado para esta labor.

PRINCIPALES RIESGOS ELECTRICOS

Es de gran importancia evaluar los riegos en sus instalaciones eléctricas, con el fin de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de personas, animales, vegetación y ambiente.

AUSENCIA DE ENERGÍA

Este fenómeno es causado por fallas o daños en la red local (rayos, accidentes y daños en equipos) o fallas internas de la instalación (sobrecargas y cortos, entre otros).

Disponer de plantas de emergencia
y transferencia automática.

CONTACTO INDIRECTO

Se puede causar por fallas de aislamiento, falta o deficiencia en su mantenimiento o por la ausencia de puestas a tierra.

Separar circuitos y conexión equipotencial.Realizar mantenimientos preventivos y correctivos e implementar sistemasde puesta a tierra.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Se genera a causa de la unión y separación constante de materiales con la presencia de un aislante.

Instalar sistemas de puesta a tierra y conexiones equipotenciales. Aumentarla humedad relativa y utilizar pisosconductivos.

CONTACTO DIRECTO
EN REDES ELÉCTRICAS


Es el contacto de personas o animales con conductores activos de una instalación eléctrica.

Mantener distancias de seguridad, aislamiento, elementos de protección personal,
puestas a tierra y ausencia de tensión.

CORTOCIRCUITOS

Este tipo de fallas generalmente se dan cuando se unen dos conductores generando chispa.

Utilizar fusibles, cortacircuitos e interruptores.Revisar el estado de los conductores
o cables periódicamente.

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

COMISION DE REGULASION DE TELECOMUNICACIONES "NORMATIBIDAD"

http://www.crt.gov.co/Documentos/Normatividad/ResolucionesCRT/Res_087actualizada_1478.pdf

POLITICA AMBIENTAL

Siendo la protección, tanto del medio ambiente natural como de nuestro entorno en general, factor fundamental para el desarrollo sostenible de la compañía y de las futuras generaciones, es compromiso de CODENSA implementar todas sus actividades empresariales de manera respetuosa con el medio ambiente mediante la optimización de los recursos naturales y la eficiencia energética.Con el criterio de mantener una gestión proactiva en cuanto a la preservación del medio ambiente tanto en lo natural como en lo social, CODENSA da estricto cumplimiento a la normativa vigente estableciendo compromisos precisos para garantizar el uso racional de los recursos y la minimización de los residuos.Como consecuencia de lo anterior se han formulado y serán de rigurosa aplicación los siguientes principios generales:

Integrar la gestión ambiental y el concepto de desarrollo sostenible en la estrategia corporativa de la Compañía, utilizando criterios ambientales documentados en los procesos de planificación y toma de decisiones.

Utilizar racionalmente los recursos naturales y reducir la producción de residuos, emisiones, vertimientos y en general controlar todos los factores responsables de los impactos ambientales, mediante la aplicación de programas de Mejora Continua y establecimiento de objetivos y metas, haciendo que las instalaciones y actividades de CODENSA sean cada día más respetuosas con el medio ambiente.

Mantener en todas las instalaciones de la Compañía un control permanente del cumplimiento normativo y la revisión periódica del comportamiento ambiental y de la seguridad de las instalaciones, comunicando los resultados obtenidos.

Conservar el entorno natural de las instalaciones mediante la adopción de medidas encaminadas a la protección del medio ambiente.

Fomentar un mayor grado de sensibilización y concientización para la protección del medio ambiente mediante la formación interna y externa, y la colaboración con las autoridades, instituciones y asociaciones ciudadanas.

Propiciar entre las empresas colaboradoras y proveedores la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental coherentes con los presentes principios.

Promover el uso racional de la energía entre los clientes y la sociedad en general.

Aprobada: José Alejandro InostrozaGerente General
Revisión 2 (4-Mayo-2007)

GESTION AMBIENTAL

En el caso de CODENSA los aspectos ambientales que requieren un especial control y manejo adecuado son la poda y tala de árboles que inciden sobre las redes, la manipulación y disminución de residuos y el uso racional de los recursos y reciclaje de materiales de oficina y desechos. Estos programas han alcanzado en la compañía muy altos estándares de desempeño.