jueves, 5 de marzo de 2009

NORMAS VIGENTES CODENSA


Siempre que inicie un proyecto eléctrico, tenga en cuenta las normas de Ley y las de su operador de red. A continuación encontrará algunas de las principales normas relacionadas con electricidad, si tiene dudas acerca del tema, le recomendamos consultar a un especialista.




CODENSA ISO 9001

Enfocada en ser la mejor empresa de servicios del país


CODENSA es hoy una empresa de energía líder y lo ratifican varios reconocimientos a su gestión como las certificaciones ISO 9001, a su sistema de gestión de calidad, ISO 14001, a su sistema de gestión ambiental y OSHAS 18001, a su sistema de seguridad industrial y salud ocupacional, reconocimiento que la convierte en la primera empresa de servicios públicos del país y la primera distribuidora eléctrica de Latinoamérica en obtenerla.

NORMATIVIDAD CODENSA

http://www.codensa.com.co/documentos/06_02_2006_8_32_43_AM_Manual_.pdf

QUE NORMAS O QUE LEGISLACION CONTROLAN LAS ACOMETIDAS EN ESPACIOS ABIERTOS?

En espacios abiertos las características de fabricación, instalación, pruebas y administración se deberán ajustar a las siguientes normas:

-EIA/TIA-568 B.1 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard 2001: Directrices generales de diseño y construcción de un sistema de telecomunicaciones en categoría.

-EIA/TIA-568 B.2 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard Part 2 2001: Directrices de los diferentes componentes de un sistema de telecomunicaciones basado en transmisión en cables de pares trenzados.

-EIA/TIA-568 B.2-1 Transmission Performance Specifications for 4-pair 100 Ohms 2002: Directrices generales de los componentes de un sistema de telecomunicaciones en categoría 6, con base en medios de transmisión de pares trenzados.

-EIA/TIA-568 B.3 Optical Fiber Cabling Components 2000: Directrices generales de los componentes de fibra óptica en un sistema de telecomunicaciones.

-EIA/TIA-569A Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces, 1998 que standariza prácticas de diseño y construcción dentro o entre edificios, que son hechas en soporte de medios y/o equipos de telecomunicaciones tales como canaletas y guías, facilidades de entrada al edificio, armarios y/o closets de comunicaciones y cuartos de equipos.

-EIA/TIA-569A-1 Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces. Canalizaciones superficiales.


-EIA/TIA-569A-2 Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces. Vías de Acceso y Espacios para estructuras mobiliarias.

-EIA/TIA-569A-3 Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces. Pisos de Acceso.


-EIA/TIA-569A-4 Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces, Accesorios con varillas ensartadoras. Poke Thru.

-EIA/TIA-569A-5 Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces. Sistemas “Underfloor”.

-EIA/TIA-606A Administration Standard for the Telecommunications Infrastructure of Commercial Buildings: Guías para marcar y administrar los componentes de un sistema de Red de datos.

-ISO/IEC 11801 Information Technology Generic Cabling Systems. 2002: Directrices generales de diseño y construcción de un sistema de telecomunicaciones bajo el concepto de cableado genérico.

-J-STD-607-A, EIA/TIA-607 Commercial Building Grounding and Bonding Requeriments for Telecomunications, que describe los métodos estándares para distribuir las señales de tierra a través de un edificio.

Se considerarán tres premisas básicas de cableado estructurado para el manejo de las telecomunicaciones en un edificio.

Los edificios y los sistemas de comunicaciones son dinámicos, durante la vida útil del edificio.

Los equipos de comunicación y los medios de transmisión cambian dinámicamente.

Telecomunicaciones es más que voz y datos, telecomunicaciones involucra otros servicios en el edificio como son control ambiental, seguridad, audio, TV, alarmas etc.

Es de gran importancia que estas consideraciones sean tenidas en cuenta durante el diseño e implementación del cableado propuesto.

NORMAS TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION DE SUBESTACIONES

http://www.chec.com.co/datos/normasdistribucion/5.SUBESTACIONES_DE_MEDIA_TENSION.pdf